miércoles, 3 de junio de 2015

Jornada de liderazgo

A continuación se verán notas de los temas abordados durantes las pláticas de los ponentes.






Prueba Lúmina

Colores más desarrollados: Azul y Rojo.
Colores menos desarrollados: Amarillo y verde.
Esta prueba nos da una pauta de nuestro perfil, nos especifica nuestras áreas fuertes tanto como las de mejora. Nos ayuda a tener un mayor entendimiento de nosotros mismos y se puede usar como guía para elección de carrera.
Mi perfil Lumina mostró que tengo un perfil analítico, o cual me favorece en carreras tales como ingenierías, administración o contaduría, entre otras.

Visita de química Elda Zamora.

Elda Zamora es una química en alimentos, egresada de la UAQ.
Ella se enfoca en la modificación de genética, la cual es realizada por medio de catalizadores, bacterias y genes para así poder mejorar un producto en cuando a calidad. Estas mejores engloban mayor valor nutrimental y más rendimiento del alimento, entre otras cosas.

Visita UCO Mondragón

A pesar de que no tuve la oportunidad de ir a la Universidad UCO-Mondragón para la impartición de algunos talleres relacionados con las carreras que ofrecían, mis compañaeros de clase me comentaron que hubo un taller de cocina al que muchos se animaron a ir por la atracción de la comida.
Espero se de otra oportunidad para poder ir nuevamente.

Ponentes Jornada de Liderazgo

Garazi Konde Untzilla: 
  • UCO- Mondragón. 
  • Team Entrepreneur. Carrera Leinn
  • País Vasco.

Arturo Alvarado: 
  • Rector de UCO- Mondragón (Querétaro)
  • Estudio en el Tecnológico de Monterrey. 
  • Ingeniero en Sistemas

José Cabal: 
  • Licenciado en Comunicación de la Universidad Anahuác Norte. (Ciudad de México). 
  • Emotional Branding.

Ricardo Veloz: 
  • Médico Cirujano.
  • Masters en Administración 
  • Universidad Anahuác

París Gomez: 
  • Egresado del Tecnológico de Monterrey
  • Animación
  • Comunicólogo

José Velio:
  •  Liderazgo de desempeño (liderazgo en situaciones bajo presión)

Dr. José Velio. 
  • Egresado de la Universidad Anahuác Campus Querétaro.

Iñaki Pagonabarrana:
  • Profesor UCO-MONDRAGÓN (Mondragón)
  • Liderazgo 
  • Inicios de la Universidad.
  • José Ma. Arizmendiarrieta
    • Maestría en Administración

Pablo Rosette: 
  • Puente de Esperanza.
  • Representa a esta organización desde 1995, 
  • Oportunidad superación a jóvenes de zonas rurales de la sierra Queretana y a jóvenes con problemas de adicciones.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Plan de vida

Proyecto de Vida
-Brenda Lozano

 A medida que vamos creciendo, nuevos retos, responsabilidades y experiencias nos vemos sujetos a vivir. Nos desarrollamos en un ámbito fisco tanto como emocional. Dados estos cambios en nuestra persona y forma de ser, vamos forjando un camino poco a poco a lo largo de nuestra vida. Si bien no es fácil decidir qué dirección tomar, tenemos ya una idea, por más mínima que sea para tener de guía hacia dónde queremos ir y con quién queremos ir. Estos sueños del futuro, ciertamente tienen que surgir de la realidad y adecuarse de algo viable.

Plan de vida a 5 años.
Pensar a cinco años no es tan difícil como pudiera parecer, ya que es un periodo de tiempo relativamente corto. En 5 años me veo en mi último semestre de mi carrera, que en estos momentos me imagino que es ingeniería en mecatrónica. En cuanto a mi familia, posiblemente ya no viva en la misma casa que mis padres pero tendría una buena relación con ellos; mi salud física y mental estaría bien; a ese punto de mi vida ya me conocería mejor como persona y podría decir más claramente cuales son mi capacidades y limitaciones. Mis valores serían de una persona honesta, no maliciosa, básicamente los valores que me rigen hoy en día pero con un poco más de madurez emocional. Quiero ser una persona exitosa, con una satisfacción personal con cada cosa que haga y hacer de mí mejor persona cada día. A ese punto de mi vida, ya tendré más el control de mi vida ya que muchas cosas las tendré que hacer por cuenta propia, también, así como soy hoy, asumiré total responsabilidad sobre mis cosas y actos. Mi meta a ese punto será terminar la carrera, seguramente estudiar una especialidad y comenzar a buscar un trabajo que me llene y satisfaga personalmente. Mi motivación en todo momento será mi satisfacción personal. Mis recursos seré yo misma, el apoyo de mis padres en un ámbito emocional y económico. Ya que mi carrera tiene una duración de cuatro años, sería ir mejorando con cada semestre. Mi necesidad y deseo será terminar a carrera satisfactoriamente ya que será un compromiso conmigo misma. Es un plan a futuro viable y acertado.

Plan de vida a 10 años
En 10 años contaré con 28 años de edad, por lo cual ya seré una adulta en toda la extensión de la palabra. Mi realidad será diferente a la de hoy en día. Posiblemente ya tenga una pareja a ese punto, económicamente seré independiente de mis padres, de salud física y mental me encontraré bien. Mis capacidades serán mayores puesto que ya tendré diez años más de experiencia y más conocimiento acerca de muchas cosas. Quiero ser una persona feliz con su trabajo que realiza día a día y que aún tenga expectativas de crecer más a futuro. Mis valores serán siendo de una persona responsable y honesta, más empática. A este punto de mi vida cada decisión que tome será bajo mi propia responsabilidad y yo misma tomaré el control sobre mi vida, más que antes. Mi meta es seguir estando contenta con lo que soy y el trabajo que realizo día a día. Me motiva que será una nueva etapa de mi vida en la que podré experimentar nuevas etapas de mi vida. Mis recursos materiales los trabajaré por cuenta propia, lo que tenga será el fruto de lo que he trabajado. En diez años ya tendré un trabajo posiblemente fijo, mi planificación del tiempo tendrá que cambiar para así aprovechar mejor. Seguramente ya haya estudiado una especialidad o esté en proceso de. Claramente tendré un equilibrio entre lo que quiero y necesito. Suena como un plan accesible ya que con el compromiso que tengo para lograrlo, se puede llevar a cabo.

Plan de vida a 15 años

En quince años tendré alrededor de 33 años de edad. MI realidad posiblemente sea que esté pensando en formar una familia, posiblemente tenga ya una relación estable. Económicamente también estaré estable; mi salud física, mental y emocional seguirán saludables; y mis capacidades serán mayores puesto que tendré más conocimiento de lo que puedo hacer y no, e incluso de lo que puedo pagar y no. Mis necesidades serán mi guía de lo que quiero ser y hacer en el futuro, ya que estarán entrelazadas entre sí. Básicamente mi meta es ser una persona feliz con lo que ha logrado y obtenido a lo largo de los años, y de las personas que me rodean. Mis valores seguirán siendo humanos y empáticos, lo cual me formará como una persona responsable y consiente de lo que pasa a su alrededor. Mis decisiones habrán forjado ya bastante de mi camino y lo seguirán haciendo por lo cual debo de ser  precavida y responsable en cuanto a ellas, ya que toda la responsabilidad la asumiré yo. Mis motivaciones a ese punto de mi vida serán diferentes, tal vez aspire a un mejor puesto, un viaje, un trabajo en una empresa, a una pareja con quien formar una familia, entre otras cosas. Mis recursos materiales serán suficientes para vivir dignamente y en un buen lugar, y tendré a amigos y mi familia que me apoye cuando lo necesite. Mis deseos y necesidades serán diferentes, seguramente tenga la necesidad de trabajar cuando quiera viajar, pero encontraré siempre un equilibrio en ellos. Mi compromiso seguirá igual de firme. Lo veo como una alternativa autentica y nada disparatada.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Convivencia sin violencia

Como en años pasados, nos dimos cita en el auditorio Josefa Ortiz para asistir al congreso de Convivencia sin violencia. Este año, a diferencia de años pasados, fue mejor a mi parecer. Puesto que esta vez no solo vimos representaciones de accidentes, simuladores o platicas con solo palabras de fondo; este año fue diferente y más impactante. Los conferencistas no eran gente que platicaba y hablaba de lo que sabia, esta vez eran las propias víctimas y la representación de carne y hueso que las repercusiones de acciones imprudentes.
Fue impactante cada historia, ya que tenía un toque intimo y sentimental a su propia manera y el hecho de que se pararan frente a nosotros y nos contarán sus anécdotas, por más dolorosas o sentimentales que fuera , requería una gran valentía y fuerza interior.
Este año en ningún momento se me hizo aburrida el congreso y espero en años futuros sigan así.

lunes, 26 de enero de 2015

Tercer día semana de mentores

Mi último día de semana de mentores estuve enfocándome básicamente en el curso de Microsft en el que estaba trabajando anteriormente. Debido a que todavía tenía un poco de confusión en cuanto a los últimos temas abordados, me fui un poco más lento en la parte práctica.
Mientras hacía uno de los pequeños quiz de la página, me di cuenta de que tenía los pop-outs bloqueados, por lo que me di cuenta que había hecho toda la parte práctica primero en lugar de respaldarla con la parte teórica. 
Ese día di por finalizada mi semana de mentores. Me di cuenta que hay más campo de trabajo de lo que yo creía y que la mayor parte del trabajo se lleva acabo en la oficina. Esa fue una de las cosas que el segundo día me abrumó un poco. Independientemente de la inconveniencia de la oficina, me gustó el trabajo que se hace.

viernes, 23 de enero de 2015

Segundo día semana de mentores

Jueves  de enero
Empresa: HITSS

Regresé con ánimos de estar en la empresa mi segundo día. A decir verdad, me había dejado un muy buen sabor de boca estar ahí programando. Aunque parezca algo complicado a primera vista, no lo es tanto como parece. Lo que me resultó un poco confuso al principio fue el uso de signos que no había usado antes en C, pero una vez que fui entendiendo que, por decir un ejemplo, <h1> Contenido </h1>, simplemente significa que estás poniendo un encabezado, o <p> Contenido </p> estás poniendo un párrafo, ya no me resultó tan complicado lograr entender HTML. En sí ese lenguaje es muy básico, no abarca mucho, pero se completa con otros lenguajes como C# para poder hacer la página un sistema más "robusto", es decir, más completo y con menos margen de error al usarlo.

Me está gustando mucho este curso ya que estoy aprendiendo nuevas cosas y más que nada estoy comprendiendo cómo funcionan las páginas web que usamos tan cotidianamente. Aunque en sí el trabajo de un ingeniero en sistemas va más allá de diseñar páginas web, el curso iba enfocado a esa parte. Me explicaron que hay un gran abanico de posibilidades de trabajo dentro de ser un ingeniero en sistemas. Puedes formar parte de soporte técnico, ser programador completamente, analista de sistemas, diseñador, puedes probar el sistema para ver en qué podría fallar, entre otras cosas.

Mientras hacía el curso de programación me trabé al momento en el que en el manuel integraban SQL, que en sí es para hacer una base de datos. Había comprendido la idea general, que se trabajaba por tablas, y se programaba con 5 instrucciones básicas de las cuales se derivaban otras un poco más complejas. En la parte en la que me empecé a confundir fue en la lógica del código, así que estuve investigando en Internet en qué consistía en sí el lenguaje y cómo se programaba e implementaba a HTML. Para no hacerla larga, mi confusión duró hasta el descanso de comida, en el cual tuve la oportunidad de preguntar mis dudas. Me las respondieron adecuadamente y así que traté de seguir el curso, ya con más idea de lo que tenía que lograr.

A pesar de tener un par de contratiempos con la parte del código, al final todo salió bien y pude seguir con el curso.




Mi último día de semana de mentores estuve enfocándome básicamente en el curso de Microsft en el que estaba trabajando anteriormente. Debido a que todavía tenía un poco de confusión en cuanto a los últimos temas abordados, me fui un poco más lento en la parte práctica.
Mientras hacía uno de los pequeños quiz de la página, me di cuenta de que tenía los pop-outs bloqueados, por lo que me di cuenta que había hecho toda la parte práctica primero en lugar de la teorica.



Primer día semana de mentores

Miércoles 21 de enero
Empresa: HITSS

Mi primer día en la empresa HITSS (High-Performance IT Solutions & Services) empezó el día miércoles 21 de enero. Esta empresa está totalmente enfocada a ser una fábrica de software la cual es encargada de fabricar sistemas específicamente para Telmex.

Mi horario de entrada fue una jornada como la de cualquier trabajador ahí. Entraba a las 9:00am, y salía hasta las 8:00pm contando con 1 hora de descanso para comer.

Durante el primer día fui asignada con un grupo de becarios que estaban desarrollando un sistema de huella digital para las capturas de entrada y salida de la gente ya que el sistema actual que tenían les era obsoleto en diversos casos.

A lo largo de mi estancia con ellos pude ver lo qué hacía un ingeniero en sistemas. No pude estar en la junta con el usuario en el que les planteaban lo que querían puesto que ya tenía varios días de haberse llevado a cabo pero sí pude estar presente en el momento en el que hacían un análisis del problema y planteaban diversas soluciones alternativas para cada posible escenario.

Después cuando se pusieron a programar, me ofrecieron tomar un curso de programación en línea creada por Microsoft en el que podía aprender los fundamentos básicos de programación. Al empezar este curso pude aprender cómo hacer cosas simples con HTML, que es el lenguaje que usan todos los sitios web, y también pude aprender un poco de lenguajes necesarios para programar páginas web, tales como CSS, Javascript, e incluso aprendí SQL, el cual sirve para bases de datos.

Para poder hacer las pruebas necesarias, tuve que descargar el ambiente de programación, el cual se llama Visual Studio Express. En este, contiene todas las herramientas para poder escribir el código y lo más importante: depurarlo, que en realidad es un tecnisismo para decir que vamos a checar que no tenga ninguna falla en la sintaxis y que en realidad esté haciendo lo que estamos programando.

Al final del día, pude lograr la mitad del curso en línea, y llegar hasta la página 130 aproximadamente con todos los ejercicios resueltos del manual.