lunes, 26 de enero de 2015

Tercer día semana de mentores

Mi último día de semana de mentores estuve enfocándome básicamente en el curso de Microsft en el que estaba trabajando anteriormente. Debido a que todavía tenía un poco de confusión en cuanto a los últimos temas abordados, me fui un poco más lento en la parte práctica.
Mientras hacía uno de los pequeños quiz de la página, me di cuenta de que tenía los pop-outs bloqueados, por lo que me di cuenta que había hecho toda la parte práctica primero en lugar de respaldarla con la parte teórica. 
Ese día di por finalizada mi semana de mentores. Me di cuenta que hay más campo de trabajo de lo que yo creía y que la mayor parte del trabajo se lleva acabo en la oficina. Esa fue una de las cosas que el segundo día me abrumó un poco. Independientemente de la inconveniencia de la oficina, me gustó el trabajo que se hace.

viernes, 23 de enero de 2015

Segundo día semana de mentores

Jueves  de enero
Empresa: HITSS

Regresé con ánimos de estar en la empresa mi segundo día. A decir verdad, me había dejado un muy buen sabor de boca estar ahí programando. Aunque parezca algo complicado a primera vista, no lo es tanto como parece. Lo que me resultó un poco confuso al principio fue el uso de signos que no había usado antes en C, pero una vez que fui entendiendo que, por decir un ejemplo, <h1> Contenido </h1>, simplemente significa que estás poniendo un encabezado, o <p> Contenido </p> estás poniendo un párrafo, ya no me resultó tan complicado lograr entender HTML. En sí ese lenguaje es muy básico, no abarca mucho, pero se completa con otros lenguajes como C# para poder hacer la página un sistema más "robusto", es decir, más completo y con menos margen de error al usarlo.

Me está gustando mucho este curso ya que estoy aprendiendo nuevas cosas y más que nada estoy comprendiendo cómo funcionan las páginas web que usamos tan cotidianamente. Aunque en sí el trabajo de un ingeniero en sistemas va más allá de diseñar páginas web, el curso iba enfocado a esa parte. Me explicaron que hay un gran abanico de posibilidades de trabajo dentro de ser un ingeniero en sistemas. Puedes formar parte de soporte técnico, ser programador completamente, analista de sistemas, diseñador, puedes probar el sistema para ver en qué podría fallar, entre otras cosas.

Mientras hacía el curso de programación me trabé al momento en el que en el manuel integraban SQL, que en sí es para hacer una base de datos. Había comprendido la idea general, que se trabajaba por tablas, y se programaba con 5 instrucciones básicas de las cuales se derivaban otras un poco más complejas. En la parte en la que me empecé a confundir fue en la lógica del código, así que estuve investigando en Internet en qué consistía en sí el lenguaje y cómo se programaba e implementaba a HTML. Para no hacerla larga, mi confusión duró hasta el descanso de comida, en el cual tuve la oportunidad de preguntar mis dudas. Me las respondieron adecuadamente y así que traté de seguir el curso, ya con más idea de lo que tenía que lograr.

A pesar de tener un par de contratiempos con la parte del código, al final todo salió bien y pude seguir con el curso.




Mi último día de semana de mentores estuve enfocándome básicamente en el curso de Microsft en el que estaba trabajando anteriormente. Debido a que todavía tenía un poco de confusión en cuanto a los últimos temas abordados, me fui un poco más lento en la parte práctica.
Mientras hacía uno de los pequeños quiz de la página, me di cuenta de que tenía los pop-outs bloqueados, por lo que me di cuenta que había hecho toda la parte práctica primero en lugar de la teorica.



Primer día semana de mentores

Miércoles 21 de enero
Empresa: HITSS

Mi primer día en la empresa HITSS (High-Performance IT Solutions & Services) empezó el día miércoles 21 de enero. Esta empresa está totalmente enfocada a ser una fábrica de software la cual es encargada de fabricar sistemas específicamente para Telmex.

Mi horario de entrada fue una jornada como la de cualquier trabajador ahí. Entraba a las 9:00am, y salía hasta las 8:00pm contando con 1 hora de descanso para comer.

Durante el primer día fui asignada con un grupo de becarios que estaban desarrollando un sistema de huella digital para las capturas de entrada y salida de la gente ya que el sistema actual que tenían les era obsoleto en diversos casos.

A lo largo de mi estancia con ellos pude ver lo qué hacía un ingeniero en sistemas. No pude estar en la junta con el usuario en el que les planteaban lo que querían puesto que ya tenía varios días de haberse llevado a cabo pero sí pude estar presente en el momento en el que hacían un análisis del problema y planteaban diversas soluciones alternativas para cada posible escenario.

Después cuando se pusieron a programar, me ofrecieron tomar un curso de programación en línea creada por Microsoft en el que podía aprender los fundamentos básicos de programación. Al empezar este curso pude aprender cómo hacer cosas simples con HTML, que es el lenguaje que usan todos los sitios web, y también pude aprender un poco de lenguajes necesarios para programar páginas web, tales como CSS, Javascript, e incluso aprendí SQL, el cual sirve para bases de datos.

Para poder hacer las pruebas necesarias, tuve que descargar el ambiente de programación, el cual se llama Visual Studio Express. En este, contiene todas las herramientas para poder escribir el código y lo más importante: depurarlo, que en realidad es un tecnisismo para decir que vamos a checar que no tenga ninguna falla en la sintaxis y que en realidad esté haciendo lo que estamos programando.

Al final del día, pude lograr la mitad del curso en línea, y llegar hasta la página 130 aproximadamente con todos los ejercicios resueltos del manual.